Epigenética

¿Cómo es que los gemelos no son idénticos al 100%? ¿Por qué a pesar de tener protoncogenes no desarrollo un tumor? ¿Existe una memoria biológica, como en los viedeojuegos de Assasins Creed?

gemelos-identicos
¿Cuántas diferencias veis entre estas dos gemelas?

La epigenética se encarga de estudiar como el ambiente puede alterar la expresión del material genético. Una forma más cercana de explicarlo es cómo nuestro estilo de vida puede afectar a nuestra salud e incluso a la de nuestros descendientes.

La expresión de nuestros genes se puede ver alterada de diversas maneras, la transcripción del ARN puede bloquearse o activarse, las proteínas pueden sintetizarse o degradarse, el ARN puede degradarse o cambiar de forma y el ADN puede metilarse, fosforilarse, acetilarse… etc.

La epigenética se preocupa especialmente de estos últimos cambios,

En la saga de Assassins Creed se juega con la posibilidad de que los recuerdos puedan alamacenarse en los genes.
En la saga de Assassins Creed se juega con la posibilidad de que los recuerdos puedan alamacenarse en los genes.

ya que son más susceptibles de pasar por la línea germinal. Imaginemos que al tomar leche se metilan determinados genes mediante diversas señales, una de esas señales llega a tus gametos y, voilá, tu descendencia nacerá con al menos un alelo metilado de esos genes.

No debes preocuparte, la gran mayoría de los alimentos y situaciones en tu día a día afectan a estas cosas y los niños siguen naciendo igualmente, ¿No?

En humanos, por ejemplo, se observó que los nietos d epersonas que habían sobrevivido en campos de exterminio nazis presentaban rasgos de estrés post-traumático, a pesar de haber nacido después de la segunda guerra mundial. Al analizar sus genes se observó que muchos genes activos en estas situaciones se encontraban transcribiendose a toda máquina ¿Por qué? Pues al parecer, sus abuelos, sufrieron ese estrés post-traumático al estar embarazados de sus padres, lo que provocó estrés en le desarrollo del feto, de forma que los padres adquirieron también ese estrés que, de la misma forma, pasaron a sus hijos. Estudios con resultados similares se han realizado en pacientes que han sufrido maltratos en el estadio infantil, lo cual demuestra la importancia de un correcto desarrollo en nuestros infantes y que las madres embarazadas estén en las mejores condiciones posibles.

También se ha observado que son numerosos los virus que alteran la metilación, siendo las plantas tremendamente útiles para el estudio de estos mecanismos a nivel molecular.

De hecho, en nuestros genes todavía hay información para dar lugar a una extremidad propia d eun anfibio, pero gracias a eventos de regulación epigenética durante el desarrollo nuestras manos terminan con el aspecto que vemos actualmente, excepto en el caso de las malformaciones.

Muchos han visto en la epigenética la revancha de Lamarck sobre Darwin, ya que ahora sabemos que nuestro modod de vida puede alterar de múltiples maneras a nuestra descendencia. Sin embargo, cabría no sacar las cosas de quicio, aunque sea cierto que nuestro modod de vida deja una impronta genética en nuestro linaje, esto no quiere decir que podamos recordar como nuestros antepasados asesinaban templarios durante las cruzadas… Al menos por ahora.

No, en serio, sal ya a la calle y deja la consola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s