Ébola

Pensé en varios títulos para esta entrada, pero debido a que se trata de una enfermedad bastante virulenta y que ha sido excesivamente tratada, no siempre con rigor, por los medios de comunicación, he decidido darle un nombre muy simple: ébola.
Seguramente habrán escuchado que se ha producido un brote de ébola en ciertos países de la costa occidental de África, más concretamente en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Entre estos cuatro países, y según la OMS, se han detectado unos

Mapa de los últimos casos de ébola de 1979 a 2008.
Mapa de los últimos casos de ébola de 1979 a 2008.

1603 casos de ébola, de los cuales 887 han sido mortales. Sin embargo, los casos y muertes confirmados son algo menores, 1009 y 574 respectivamente.

Lo primero que vemos es que, a pesar de presentar una mortalidad bastante alta, sobretodo al compararla con datos del primer mundo, no presenta una mortalidad del 90%.

Para comprobar esto, podemos buscar en la bibliografía científica, un buen lugar para realizar esto es en la página del NCBI, donde encuentro un artículo sobre la epidemiología del brote de Ébola entre 2000 y 2001 en Uganda, donde la mortalidad fue del 53%.  Relativamente similar a los datos suministrados por la OMS sobre el actual brote, que ronda entre el 55% y el 56% dependiendo si nos regimos por casos confirmados o totales.

Sin embargo, si decidimos rastrear un poco más en las citas de las citas de los artículos científicos, llegaremos a un artículo del  2007 donde se describen que las tasas de mortalidad del ébola oscilan entre el 23% y el 90%: ya van empezando a encajar los datos.

Ahora bien ¿Por qué el ébola presenta tanta disparidad en su tasa de moratlidad? Aparte de que estamos tratando con una entidad biológica, es decir, sujeta a numerosas variables y cambios (el tipo de cepa, especie vírica, ambiente…etc.) podemos encontrar, tanto en la OMS como en los artículos científicos, un claro indicio de por qué esta variabilidad: el nievel económico del lugar donde se produce el brote.

Los medios de los que algunas regiones disponen son insuficientes para el correcto tratamiento de los enfermos.
Los medios de los que algunas regiones disponen son insuficientes para el correcto tratamiento de los enfermos.

Algo tan común como el agua potable no es tan común en ciertas regiones de África, con lo que beber agua no contaminada con algún microorganismo infeccioso es difícil, y no digamos ya el convencer a la población local de utilizar ese agua tan valiosa para lavarse las manos. Ya podéis imaginar un hospital en estas condiciones con las temperaturas tropicales y el poco dinero invertido en ellos: son un foco de distribución en algunos casos difíciles de controlar.

A este respecto es necesario el comentar que el ébola es un virus que se transmite por fluidos. Es decir: sangre, saliva, semen… etc. Con lo que no es un peligro en sí el viajar a estos países, ahora bien, el practicar sexo sin profilaxis o aspirar el estornudo de algún habitante local si puede ser peligroso.  De ahí que cuando trasladaran a aquel cura español revistieran todo el interior del avión de plástico, para evitar que cualquier tos accidental difundiera la enfermedad por el país.

Por lo demás, el ébola mata con rapidez, siendo este su principal autolimitante a la hora de expandirse por una región, sin embargo, s eha observado que individuos sanos recuperados pueden propagar tras la desaparición de los síntomas, según datos de la OMS, un hombre puede infectar con su semen “hasta siete semanas después de la recuperación clínica.”

El causante de la enfermedad: el virus del ébola.
El causante de la enfermedad: el virus del ébola.

Antes he dicho que el ébola es causado por un virus, un agente infeccioso tremendamente complejo en su simplicidad. Contra los virus poco se puede hacer, al no verse afectados por antibióticos se suele luchar con ellos mediante sueroterapia, que viene a ser la aplicación de suero con partículas que induzcan a una respuesta inmune más eficiente y eficaz ante el virus. Hay varios métodos en desarrollo para su tratamiento, pero son bastante caros debido a lo sofisticado de las técnicas utilizadas, lo largo que es el proceso de verificación de los resultados y, en algunos casos, las opiniones éticas de ciertos sectores ante las palabras “genético” o “transgénico”.

El virus presenta unas cinco especies, siendo las africanas las más virulentas y con unos mayores índices de mortalidad. Sin embargo la identificación de la enfermedad es relativamente sencilla y rápida si se tiene un laboratorio de biología molecular adecuado… Cosa que en ciertas regiones de África no es factible, de tal manera que se depende de la diagnosis mediante síntomas, lo cual provoca que individuos aparentemente sanos, pero que presentan el virus en estado de incubación: dicho estado de incubación dura entre 2 y 21 días. Durante estos días, el individuo, aparentemente sano, puede compartir fluidos con otros individuos, propagando la enfermedad sin saberlo.

¿Cómo sobrevive este virus? Aunque se ha localizado en primates su hospedor natural, y reservorio, suelen ser los murciélagos frugívoros, siendo el ser humano un agente casual del virus. Es decir, el virus está especializado en infectar murcielagos, pero, por bromas de la naturaleza, puede acabar infectando humanos.

Los síntomas son, durante la incubación una sensación de malestar, escalofríos y mialgia. La severidad de estos síntomas puede variar, provocando que el individuo vaya directamente al hospital o siga con su vida normal.

Posteriormente aparecen, entre otros, postración, dolor abdominal,

Se pueden observar las erupciones hemorrágicas y su devenir durante la fase aguda de la enfermedad.
Se pueden observar las erupciones hemorrágicas y su devenir durante la fase aguda de la enfermedad.

diarrea, vómito, tos, dolor de pecho, edema, dolor de cabeza, confusión e incluso coma. Las manifestaciones hemorrágicas aparecen en la etapa más aguda, cuando el virus afecta al proceso de coagulación: hemorragias viscerales, equisomas, petequias, rezumado incontrolado en zonas de venupuncción…

El virus también ataca al sistema inmune, destruyendo linfocitos, provocando una inmunodepresión que facilita la entrada de otros patógenos al cuerpo.

Entre los días 6 y 16 suelen morir los pacientes con ébola fatal debido a fallo multiorgánico o shock hipovolémico. El sistema inmune responde entre el día 6 y el 11, provocando una leve mejoría. Unos pocos pacientes presentan una infección asintomática, observándose una fuerte inducción de la respuesta inflamatoria mediada por interleukinas, aunque esto no ha sido completamente probado.

¿Por qué es tan importante el conocer esto? Porque los medios de comunicación tienden a deformar la información, y no siempre de forma premeditada. Varios estudios demostraron que el tratamiento de la información del virus es vital para proteger a la población local que, muchas veces llevada por el pánico, ha estigmatizado a los enfermos o provocado acciones que les perjudican a todos en mayor o menor grado.

El ébola es peligroso, pero más peligroso es aterrorizar a una turba de personas que desconocen los aspectos más fundamentales de la enfermedad.

P.D. Siento haber sido tan técnico en ciertos aspectos, el  haber sido la entrada tan larga y el aligerarla, pero pensé que el tema merecía ese tratamiento.

Bibliografía

http://www.who.int/mediacentre//factsheets/fs103/es/

Ebola haemorrhagic fever. Heinz Feldmann, Thomas W. Geisbert. March 2011. NIH Public Access.

“A time of fear”: local, national and international responses to a large Ebola outbreak  in Uganda. John Kinsman. Globalization and health. 2012.

Animal models for Ebola and Marburg virus infection. Eri Nakayama,  Masayuki Saijo. Frontiers in Microbiology. September 2013.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s