Monstruo prometedor busca pareja

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la naturaleza del cambio evolutivo. Y es que, a pesar de lo que nos pueda parecer, a veces la evolución va a un ritmo pasmoso: sólo tenemos que ver la cantidad de resistencias a antibióticos que han adquirido las bacterias en los últimos cien años.
La cuestión es que, en numerosas ocasiones, una especie surge de unos individuos que presentan un fuerte fenotipo mutante que se mantiene de forma residual en la población hasta que las circunstancias permiten que se extienda y de lugar a una nueva especie.

Goldschmidt fue durante muhco tiempo ridiculizado por su hipótesis del monstruo prometedor, que es como se denominó en un principio a este fenómeno, sin embargo, los actuales conocimientos de genética, embriología y evolución apuntan a que este fenómeno surge con inesperada frecuencia en la naturaleza.

Comparación entre las flores de Arabidopsis y Lacandonia schismatica. Imagen E. Zluhan.
Comparación entre las flores de Arabidopsis, izquierda, y Lacandonia schismatica, derecha. Imagen E. Zluhan.

Un ejemplo de esto es la flor Lacandonia schismatica, que presenta sus órganos sexuales invertidos, es decir, los estambres (órganos sexuales masculinos) están en el centro, mientras que los carpelos, (órganos sexuales femeninos) se disponen en la periferia de la flor.

Este cambio, único en el reino vegetal, al parecer se debe al depslazamiento de la expresión del gen APETALA3, el cual está involucrado en la formación de estructuras sexuales. Este único cambio se cree que cambio, de la noche a la mañana como quien dice, la estructura de esta planta. Este cambio genético con un fenotipo asociado se transmitió a la herencia y, con el paso de los años y el cambio en el ambiente, se selecciono este fenotipo para us supervivencia, se formaron restricciones para evitar la hibridación y, voilá, nació una nueva especie diferenciada de la anterior de la cual surgió.

En fin, todos los monstruos merecen un buen final feliz, ¿No?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s