¿Para qué tantos genomas?

Seguramente habrán visto en las noticias el último logro de las técnicas de secuenciación: el genoma del gibón.
Ya tenemos varios genomas secuenciados, como el de la planta Arabidopsis thaliana o el gusano Caenorhabditis elegans, además de numerosos primates y simios, ¿Para qué tanto genoma?

Es una pregunta que más de un crítico de la revolución de las -ómicas se ha hecho, y con razón, pues la oleada de datos biológicos actualmente es tal que es prácticamente imposible el analizar todos los datos que se nos ofrecen. Y, sin embargo, es útil…

Y esta cosa tan bonita es C. elegans.
Y esta cosa tan bonita es C. elegans. Gracias a él tenemos un mejor conocimiento de la apoptosis celular, el desarrollo y la regeneración tisular.

Volvamos al gusano de antes C. elegans, ¿Por qué secuenciarlo, de qué nos sirve? Pues porque es un modelo genial a la hora de estudiar la muerte celular programada o apoptosis, estrechamente relacionada con el cáncer. Entonces, si se ha secuenciado ya ¿Cómo es que no sabemos ya la naturaleza genética del cáncer y cómo curarlo? Pues porque a pesar de ser un estupendo modelo, no deja de ser un gusano, con todas las diferencias que ello implica, y que son bastantes incluso a nivel molecular.

Sin embargo antes las técnicas de secuenciación no eran tan avanzadas y la secuenciación del humilde C. elegans fue todo un logro, pero ahora que las técnicas han mejorado podemos acercarnos al mismo problema desde otro ángulo, como los primates.

No son tan buenos animales modelos, pero se acercan más al ser huamano, con lo que los resultados pueden ser más similares a los de los humanos.

Así, comparando los distintos genomas, los resultados de los mismos experimentos en diversos animales, podemos acercarnos a comprender mejor numerosas enfermedades y procesos celulares humanos, con sus correspondientes implicaciones biomédicas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s